jueves, 11 de octubre de 2012


Leer y comprender

La experta observa que el aprendizaje de la comprensión y de la producción de textos se ha pauperizado porque “al niño o al joven se le hace leer textos y se le formulan preguntas excesivamente superficiales. Algo sabe del texto, sí, pero no llega a la profundidad. Por supuesto que habrá excepciones”.

“La lectura es un proceso con fases que a su vez tienen subprocesos y cada uno de ellos debe ser atendido mediante una fijación con marcadores específicos y una actividad coherente con ellos. Porque si se toma todo como globalidad se van dejando lugares abiertos, lugares ciegos, en los que la comprensión lectora va a ir fracasando de a poco”, argumenta la experta. 

A partir de un estudio se que hizo en escuelas de la UNCuyo y de toda la provincia, se puso en evidencia “que los chicos no tienen la capacidad de dilucidar significaciones y sentidos y, sin eso, no se puede entender, comprender. La capacidad de jerarquización de ideas, el reconocimiento de las relaciones en el texto arrojaron resultados muy bajos. En la producción de textos, se pidió un resumen y se observó una anarquía total, cada chico escribió lo que le pareció sin entender la consigna”, relata Gobbi. 

Y subraya que “no es que los docentes no lo enseñaran, sino que lo enseñan a su manera. El problema aparece cuando no hay sistematización para trabajar sobre cada una de las áreas de modo orgánico, tarea que puede garantizar verdaderamente que el proceso de aprendizaje se cumpla”.

La también poeta pone énfasis en la idea de que “en educación es necesaria la repetición, la recursividad pero con planteos cada más espiralados, más profundos. Si estamos repitiendo lo mismo es un mismo nivel eso es memoria, repetición, pero si lo hacemos recursivo y volvemos con más profundidad cada vez hay posibilidad de llegar a la verdadera comprensión del texto”.

Respecto de la articulación entre la teoría, la metodología y la práctica, Gobbi señala que “hay puntos débiles”. “En lo teórico no todos los docentes estamos de acuerdo. Yo creo que lo mejor es unirse detrás de un modelo y seguir construyéndolo. La teoría del discurso debe ser sostén de los ejes principales de la comprensión porque uno no comprende palabras sueltas sino pertenecientes a un discurso que marca desde los sentidos hasta las intencionalidades y demás”. 

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