sksmodelo gavilan
El Modelo Gavilán, más allá de ser otro Modelo más para
resolver Problemas de Información, ofrece a los profesores, en el orden de sus
pasos y subpasos, una orientación adecuada para plantear actividades en el aula
que permitan desarrollar efectivamente en los alumnos .
En cada uno de los
cuatro pasos propuestos resalta una capacidad general que se debe desarrollar
en los estudiantes.
Además, cada paso
posee una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se
deben poner en práctica con los alumnos para desarrollar dicha capacidad. Otro
aporte fundamental es lo que yo llamo la “constante evaluativa del modelo”, ya
que al incorporar una evaluación al final de cada paso, convierte a ésta en un
hecho permanente que brinda amplia información a lo largo del proceso y no solo
al final del mismo, como ocurre en otras propuestas. Significativo es para mí
que esta evaluación, bien ejecutada, tiene un fuerte componente metacognitivo.
Hay quienes sostienen,
incluso, que los tres primeros pasos del modelo, con una adecuada
planificación, podrían ejecutarse en actividades totalmente independientes unas
de otras, lo que en mi opinión, no resulta muy recomendable, pero hago notar la
flexibilidad de esta metodología que es capaz de hacer posible ello,
Para ayudar en la
implementación de esta estrategia se sugiere la utilización de Plantillas,
Listas de verificación, Organizadores gráficos y Listados de criterios, que
exigen al estudiante registrar cada una de sus acciones, clarificar conceptos,
organizar sus ideas, justificar sus decisiones, aplicar conocimientos y
habilidades y hacer una reflexión conciente sobre lo que está haciendo.
Este proyecto actúa en un plan para el desarrollo de las habilidades del
estudiante tales como el pensamiento creativo y cognoscitiva de las cosas.
Tales como generar respuestas a problemas de manera lógica e inteligente.
Todos estas cosas se ven afectadas por el constante deterioro
intelectual que tiene el estudiante que van desde el Inconvenientes para evitar que los
estudiantes “copiaran y pegaran” la información, en lugar de que
la leyeran y analizaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario